¿Cómo ingresar a las fuerzas armadas españolas?

¿Odias la rutina?, ¿te gustaría trabajar en un empleo al aire libre que implique compañerismo, compromiso y solidaridad?, ¿te apasiona el deporte y sientes la necesidad de superarte día a día? Quizá debas alistarte en las Fuerzas Armadas Españolas.

El oficio de militar es una profesión donde el sacrificio, la disciplina y el compromiso son los factores clave para afrontar la defensa de los valores e intereses de España. Es por ello que, cada año, el Ministerio de Defensa oferta hasta 80.000 nuevas plazas. Para optar a una de ellas deberás ser mayor de 18 y menor de 30 años y estar en posesión de la nacionalidad española. Este último punto no es indispensable, puesto que el Ejército reserva un número de plazas cada año para los oriundos de países de habla hispana.
Para ingresar en el ejército es necesario superar unas pruebas físicas y psicológicas, así como un reconocimiento médico y una serie de entrevistas personales. Estas pruebas se realizarán en el centro de reclutamiento que se le asigne a cada aspirante, quien tendrá que cumplimentar las solicitudes pertinentes. Si quieres informarte de cómo entrar en el Ejército Español en calidad de tropa o marinería, puedes consultar aquí.

El nivel mínimo de estudios que se requieres es estar en posesión del graduado escolar y haber cursado y aprobado hasta 2º curso de ESO. Los opositores que tengan algún título de Formación Profesional o un título de Técnico Superior entrarán en las Fuerzas de Seguridad del Estado con el rango de suboficiales. Para los que tengan titulación universitaria, el Ejército Español les reserva una plaza de oficiales previa superación de las pruebas de acceso. También se puede acceder a la Escuela de Oficiales sin título universitario, a condición de que el aspirante supere una prueba de conocimientos.

El amplio abanico de oportunidades de crecimiento laboral y formativo que ofrecen las Fuerzas Armadas es uno de los aspectos más atractivos de esta profesión. Los interesados en la conducción pueden acceder a diferentes tipos de carnet de conducir, así como los médicos, abogados o psicólogos encontrarán numerosas opciones de promoción. El Ejército del Aire brinda a sus miembros la posibilidad de obtener los títulos de piloto de helicópteros y diferentes aeronaves.

Para aquellas personas que hayan superado la edad de ingreso en el Ejército existe la posibilidad de hacerse reservista. Los reservistas son aquellos que desean aportar sus conocimientos voluntariamente en las misiones realizadas por las Fuerzas Armadas. Para ser reservista es preciso tener entre 18 y 57 años, carecer de antecedentes penales y dedicar, como mínimo, un mes al año a colaborar con el Ejército Español.

10 Comments

  • Guillermo Salazar
    Publicado 21 febrero, 2017 6:39 pm 0Likes

    Soy cardiólogo argentino con nacionalidad española de 36 años. Titulo de licenciado en medicina espanol. Quisiera saber como ingresar en la sanidad militar

    • ilabora
      Publicado 23 febrero, 2017 11:04 am 0Likes

      Buenos días,
      Le enviaremos toda la información correspondiente a su email.
      Un saludo

  • Jorge
    Publicado 18 marzo, 2017 8:42 pm 0Likes

    Buenas tardes,

    Tengo 26 años (de 1991), graduado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Estoy interesado en formar parte del Cuerpo Militar de Sanidad, ya sea por la opción de estudiar Medicina/Enfermería/Odontología/Farmacia + 12 años de carrera militar o, a través de la Oposición desde la vía de la Psicología.
    1- ¿Actualmente ya hay plazas, fechas o alguna información sobre la oposición para entrar desde Psicología?
    2- ¿Se puede estudiar el PIR + 12 años de carrera militar?

    ¡Muchas gracias!
    Saludos

    • ilabora
      Publicado 20 marzo, 2017 9:28 am 0Likes

      Buenos días,
      Le enviaremos toda la información correspondiente a su email.
      Un saludo

  • Christian
    Publicado 2 abril, 2017 11:26 pm 0Likes

    ¡Hola! Yo tengo la misma duda que el compañero de arriba, me interesa ingresar como Psicólogo para el cuerpo militar, pero no conozco qué opciones tengo.

    ¡Gracias!

    • ilabora
      Publicado 3 abril, 2017 9:42 am 0Likes

      Buenos días,
      Le enviaremos toda la información correspondiente a su email.
      Un saludo

  • Isabel
    Publicado 13 junio, 2017 11:08 am 0Likes

    Buenos días, soy técnico de radiodiagnóstico, y quería saber los pasos que debo seguir para ingresar en el cuerpo y de que me serviría mi titulación o si podría ejercer. Ya le digo estoy algo perdida en este ámbito.

    Gracias, un saludo.

    • ilabora
      Publicado 16 junio, 2017 10:22 am 0Likes

      Buenos días,
      Le enviaremos toda la información correspondiente a su email.
      Un saludo

  • Jaime
    Publicado 6 noviembre, 2017 11:27 pm 0Likes

    Buenas tardes,

    Soy enfermero de 31 años y quería saber cómo ingresar en el cuerpo

    • ilabora
      Publicado 7 noviembre, 2017 9:07 am 0Likes

      Buenos días,
      Le enviaremos toda la información correspondiente a su email.
      Un saludo

Deja un comentario

cinco + uno =