Las Fuerzas Armadas Españolas son las garantes de la independencia y la soberanía del Estado Español. A su vez, se encargan de defender su integridad territorial y de velar por el cumplimiento de la Constitución. Desde 1982, las Fuerzas Armadas Españolas forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de los cuerpos de combate de la Unión Europea.
Las Fuerzas Armadas constan de 126.000 miembros, los cuales integran tanto a los ejércitos de Tierra y del Aire como a la Armada Española, la división militar naval. Además de estos tres grandes grupos, también hay dos unidades: la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los Cuerpos Comunes los integran efectivos de todas las divisiones militares y se organizan en cuatro secciones: el Cuerpo Jurídico- Militar, que sirve para asesorar en materia de justicia y de aplicación de leyes; el Cuerpo de Intervención, encargado del control y la gestión económico- financiera del Ejército; el Cuerpo de Música, que integra a las bandas de música y el Cuerpo Militar de Sanidad, que presta apoyo operativo, preventivo y pericial a las Fuerzas Armadas. Además de estas organizaciones, el Ejército Español también dispone de un cuerpo de reservistas voluntarios.
La Fuerzas Armadas realizan misiones en el extranjero en colaboración con el resto de países que forman la OTAN. Más de 1.800 efectivos del Ejército y de la Guardia Civil están presentes, hoy en día, en 14 misiones desarrolladas por todo el mundo. Estas misiones son, en su mayor parte, de carácter humanitario o para preservar la seguridad y la paz de un territorio en concreto. Irak, Mali, Afganistán, Somalia o Bosnia Herzegovina son algunos de los países en los que están presentes las Fuerzas Armadas Españolas.
Organización
La estructura de mando en la que se sustenta la fuerza militar española está integrada por un capitán general de los ejércitos o jefe supremo, cuyo responsabilidad recae en el actual jefe del Estado, el rey Felipe VI. Por debajo de él, se sitúa el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), quien lleva el mando operativo. El actual JEMAD de las Fuerzas Armadas es el Almirante general Fernando García Sánchez. Por debajo de este, se configura la cúpula militar de las diferentes secciones, lideradas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA).