Curso Online Homologado de Movilización de Enfermos en Noviembre

Curso Online Homologado de Movilización de Enfermos en Noviembre

5 noviembre, 2018  8 Por 0 Comentarios

Curso online Homologado de Movilización de enfermos

Las personas que en la actividad realizan movilización de enfermos —personal de enfermería, fisioterapeutas o cuidadores de personas mayores dependientes— tienen un elevado riesgo de sufrir lesiones de espalda debido a las altas exigencias físicas del trabajo. La movilización de enfermos implica levantar, mover o desplazar personas —lo cual significa manipular pesos elevados— y en la ejecución de esas tareas se pueden presentar diversos factores que aumentan la posibilidad de padecer problemas musculoesqueléticos (afectaciones en los músculos, articulaciones o huesos de los hombros, cuello o espalda). La mayoría de estos riesgos tienen relación con: manipular una carga que supere la capacidad del trabajador; utilizar una técnica inadecuada; realizar repetidamente movilizaciones de enfermos durante un largo periodo de tiempo; o hacer frente a situaciones difíciles —como es evitar la caída de una persona o acomodarla tras un accidente— en las que se producen movimientos bruscos e inesperados.

Cada vez es más común implantar programas de formación que permita asegurar que todos los trabajadores tengan conocimiento de cuáles son las técnicas más seguras de movilización que tienen que aplicar en función de cada tarea concreta. Por otra parte el disponer de medios de ayuda mecánicos o electrónicos es cada vez mayor, y la movilización manual de los enfermos sólo se debe efectuar en situaciones estrictamente necesarias, aunque seleccionar los medios de ayuda en función del estado y las características del paciente —dependiente o semidependiente, peso, edad, etcétera—, así como de las dimensiones de los espacios de trabajo, los pasillos o las escaleras requiere la formación necesaria para evitar riesgos asociados a la manipulación de estos.

Los medios más usuales son: camas y camillas de altura graduable; sábanas deslizantes que facilitan los desplazamientos longitudinales; deslizadores que ayudan a trasladar al paciente de la cama a la silla o viceversa; y el trapecio o las barras de apoyo que permiten al paciente sujetarse con las manos y colaborar en la movilización. Se debe evitar que una persona sola realice manipulaciones de riesgo, en esas circunstancias hay que pedir siempre ayuda a otros compañeros y para ello es conveniente fomentar el trabajo en equipo, de tal manera que los trabajadores estén coordinados y sepan de antemano cuál es la función que corresponde a cada uno.

Planificar detalladamente la técnica que se empleará antes de iniciar la movilización (zonas idóneas de sujeción, elementos de ayuda, etc.) y estudiar la disposición del mobiliario y eliminar los obstáculos que puedan representar un impedimento durante la manipulación o traslado del enfermo (muebles, alfombras, objetos, etcétera), así como explicar al paciente de forma clara y sencilla el trabajo que se va a realizar y solicitar, al mismo tiempo, su colaboración.

La duración del curso es de 50 horas. Estará tutorizado por profesores con amplia experiencia.

  • Fecha de inicio: 24 de Noviembre de 2018
  • Fecha de fin: 30 de Enero de 2019
  • Periodo de Inscripción: Abierto

Curso Online Homologado de Movilización de Enfermos en Noviembre  Este curso está homologado por la Consejería de Sanidad con el Nº de Expediente E2362, y otorga 5,89 créditos de formación continuada a personal sanitario.

Si desea más información acerca de los créditos de formación continuada haga clic en el siguiente enlace.

Si desea más información acerca del curso haga clic en el siguiente enlace.

Para realizar la inscripción o recibir más información envíe un email a info@ilabora.com o llame al teléfono: 984 395 373.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

dos × 3 =