OPOSICIONES DE TROPA Y MARINERÍA

Accede a la Escala Básica e inicia tu carrera

LAS FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas Españolas son las encargadas de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, según las funciones encomendadas por la Constitución española de 1978. Forman parte de manera activa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, del Eurocuerpo y de los Grupos de combate de la Unión Europea.

Según la Constitución, su mando supremo corresponde al titular de la Corona de España, con el rango de capitán general.

Las Fuerzas Armadas están formadas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Además, existen dos unidades formadas por miembros de los tres ejércitos: la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias, así como los denominados Cuerpos Comunes.

A fecha 1 de enero de 2015, las Fuerzas Armadas Españolas contaban con un total de 132.798 efectivos, incluyendo en esta cantidad el personal en la situación administrativa de activo y de reserva.

Oposiciones de Tropa y Marinería
Oposiciones de Tropa y Marinería

CONDICIONES DE INGRESO EN LAS FUERZAS ARMADAS

  • Poseer la nacionalidad española
  • No estar privado de los derechos
  • No estar procesado
  • Acreditar buena conducta ciudadana
  • Edad entre 18 y 29 años cumplidos dentro del año de la convocatoria
  • No ser objetor de conciencia

Para los que aspiren a la Escala Superior de Oficiales estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la fecha de inicio de la primera prueba, el documento acreditativo de haber superado las pruebas de acceso a las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Escuelas Universitarias (Selectividad), es decir (2º de Bachillerato +Selectividad)
Para los que aspiren a las Escalas Medias de Suboficiales, estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la fecha de inicio de la primera prueba, el documento acreditativo de haber superado las pruebas del Curso de Orientación Universitaria (COU o 2.º de Bachillerato).

RESERVISTAS VOLUNTARIOS

El Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes de la Defensa (a excepción de los músicos) cuentan con reservistas voluntarios en sus filas. Esta figura fue creada en 1999, aunque no se convocaron las primeras 300 plazas hasta diciembre del 2003. Un Reservista Voluntario es un civil que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas, en el cumplimiento de la función que la Constitución española les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno de España.

Los Reservistas Voluntarios pueden ascender en sus respectivos empleos militares. El modo de hacerlo y los empleos máximos que pueden alcanzar se regula mediante desarrollo reglamentario.

Oposiciones de Tropa y Marinería
Oposiciones de Tropa y Marinería

ESTRUCTURA DE MANDO

El mando supremo de las Fuerzas Armadas lo ostenta el rey de España como capitán general, si bien el mando operativo recae en el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que dirige el Estado Mayor de la Defensa, y que ostenta empleo de general de Ejército, general del Aire o almirante general, dependiendo del ejército al que pertenezca. El resto de la cúpula militar está formada por jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que dirigen, a su vez, cada uno de los ejércitos de las Fuerzas Armadas Españolas. El nombramiento de todos ellos lo hace el presidente del Gobierno a propuesta del ministro de Defensa, que actualmente (2015) es Pedro Morenés (PP). Los tres Ejércitos dependen del Ministerio de Defensa.

  • Jefe supremo: Capitán general de los Ejércitos, S.M. Felipe VI de España, rey de España.
  • Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD): Almirante general Fernando García Sánchez.
  • Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME): General de Ejército Jaime Domínguez Buj.
  • Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA): Almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.
  • Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA): General del Aire Francisco Javier García Arnáiz.

ASOCIACIONES PROFESIONALES FUERZAS ARMADAS

Como consecuencia de la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas (Ley Orgánica 9/2011) quedó aprobada la existencia de las Asociaciones Profesionales, que a similitud de la Guardia Civil, quedarían encuadradas en un Órgano dependiente del Ministerio de Defensa que solicitaría, decidiría y consultaría la redacción de los textos normativos que de ahora en adelante debieran aprobarse por parte del Ministerio de Defensa teniendo en cuenta a sus administrados (los militares), en vez de como hasta ahora Consejos Asesores de Personal en los Ejércitos y en los Cuerpos Comunes que terminaron por desaparecer ante su escaso interés e influencia para cambiar normativas o dirimir los deseos de los colectivos militares que incipientemente se asociaban a asociaciones profesionales semiclandestinas (ya que carecían de legislación propia).

De dicha legislación debían nacer dos nuevos órganos que aún no están en funcionamiento el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la vida Militar, ambos dependientes de la Subsecretaría de Defensa y vinculados al SEGENTE.

La ley definía asimismo la existencia de un Registro propio de Asociaciones Profesionales que a diferencia del del Ministerio del Interior registrase en exclusiva las Asociaciones que tuviesen en sus articulados una serie de puntos de obligado cumplimiento constriñendo lo recogido en la Ley Orgánica 1/2002 que recoge el Derecho de Asociación. Este Registro denomina RAPFAS es el encargado de tramitar todos los procesos que atañe a este tipo de organizaciones.

En este registro ya han quedado registradas varias asociaciones profesionales amparadas por la Ley 9/2011, entre ellas la generalista AUME, la de Suboficiales ASFASPro y la de Tropa AMTM, entre otras.

Oposiciones de Tropa y Marinería