OPOSICIONES A OTROS CUERPOS

Accede a otros Cuerpos de las Fuerzas Armadas

EJÉRCITO DEL AIRE

El Ejército del Aire de España, también conocido internacionalmente como Fuerza Aérea Española, es uno de los tres ejércitos de que constan las Fuerzas Armadas de España y tiene asignado por medio del Artículo octavo de la Constitución Española la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, el ordenamiento constitucional, defender su integridad territorial con cuidado especial en su espacio aéreo y mantener la seguridad internacional, en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Oposiciones a otros Cuerpos
Oposiciones a otros Cuerpos

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, popularmente llamada la Benemérita, es el mayor cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional en España. Fue fundada por Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II duque de Ahumada, el 13 de mayo de 1844 siendo este el primer Director General de la Guardia Civil.3 Es un instituto armado de naturaleza militar que, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE). Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija «la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación».4

Es, junto al Cuerpo Nacional de Policía, uno de los dos cuerpos de seguridad que opera a nivel nacional. La Guardia Civil opera en toda España, siendo el principal responsable de la seguridad pública en núcleos urbanos rurales, resto del territorio nacional y mar territorial, de acuerdo con la distribución del despliegue territorial de las FCSE.

Entre sus competencias se encuentran la investigación y lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, la inmigración irregular, delitos contra la naturaleza, etc. Asimismo, se ocupa de la vigilancia de la red de vías públicas interurbanas —salvo en Cataluña y el País Vasco—, el transporte de presos, la vigilancia de infraestructuras de gran importancia como puertos y aeropuertos, la seguridad de las fronteras y las costas y todo lo relativo a la normativa sobre armas y explosivos. Una parte (entre un tercio y dos quintos) de sus miembros viven en las llamadas casa cuartel, acuartelamientos que contienen tanto las dependencias policiales como las viviendas de los agentes, con el objetivo de aumentar su inmediata disponibilidad.

FUERZAS DE SEGURIDAD

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), denominado indistintamente Policía Nacional a partir de 2015,nota 2 es un instituto armado español de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior,2 principal responsable de la vigilancia policial de zonas urbanas de más de 20 000 habitantes.3 nota 3 Se encarga además, a través de sus numerosas especialidades, de investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público e inmigración. Sin embargo, la capacidad y poder del CNP varía según las distintas comunidades autónomas del país; la Ertzaintza en el País Vasco, los Mozos de Escuadra en Cataluña o la Policía Foral en Navarra son los principales cuerpos y fuerzas de seguridad en estas comunidades, por lo que el papel del cuerpo en estas regiones es menor.

Oposiciones a otros Cuerpos